Para las oficinas de CEO, los nuevos sistemas de luces se enfocan en graduar las tonalidades para tener espacios tranquilos y espacios de mucho trabajo.

Johana Lorduy

De acuerdo con el más reciente reporte de Mercado de Oficinas en Bogotá de Colliers Internacional, los edificios de oficinas que se encuentran en la categoría A+ y A, que tienen menos de 20 años de construcción, reportaron un mayor crecimiento en su demanda en el primer trimestre del año.

Esto sin duda deja ver, a grandes rasgos, la fuerte tendencia en preferir nuevos espacios para los trabajadores. A partir de esta premisa, David Zaretsky Ferrera, especialista en gerencia en salud ocupacional, reconoce que la búsqueda de buenos espacios laborales radica en que las compañías quieren brindarle mejores oportunidades a sus empleados en temas de salud.

Por ejemplo, preferir ambientes cómodos, con ventanales amplios, que permitan un mayor paso de luz natural, o tener luces que generen un mejor trabajo en las oficinas, son algunos de los detalles que son tenidos en cuentas.
Carlos Aranguren, gerente comercial de la compañía High Lights Colombia, explicó que la tendencia en iluminación en las oficinas va encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas, su salud y su eficiencia.

“Sin duda, la intensidad y tonalidad de la luz influye en el comportamiento y en el ánimo de los trabajadores. Por ejemplo, una luz fría puede acelerar el comportamiento de las personas, mejorando su eficiencia, pero el exceso de tiempo trabajando bajo esta luz puede generar mucho estrés”, apuntó Aranguren.

Entre las novedades que se están viendo actualmente en las oficinas de CEO o presidentes, Aranguren explicó que sobresalen los sistemas que ofrecen graduar la intensidad de la luz en los espacios. Es decir, pasar de tener una tonalidad fría en la oficina a una luz cálida o intermedia en cuestión de segundos.

“En el caso de altos ejecutivos, que necesitan manejar muchas situaciones al día, sería ideal este tipo de sistemas, ya que en momentos propicios deben tener una luz cálida que les proporcione tranquilidad para tomar decisiones”, agregó.

Por su parte, cuando se habla de la instalación y costos de este tipo de luces o sistemas, el experto recomienda siempre buscar la asesoría de especialistas en el tema y tener en cuenta que los costos pueden llegar a ser un 20% o 30% más altos que los de un sistema tradicional.

CARLOS ARANGUREN

GERENTE COMERCIAL DE HIGH LIGHTS COLOMBIA

“La luz ideal para una oficina o establecimiento comercial requiere de un especialista en iluminacion, que entienda las necesidades del espacio”.

DAVID ZARETSKY

ESPECIALISTA EN GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL

“Hoy en día las empresas están aprovechando las ventajas que tiene la luz natural en los espacios. Asimismo, estas ventajas se ven reflejas en la productividad y la salud”.

Los ojos necesitan de buena luz

Cuando se pasa tanto tiempo en la oficina, expuesto a luz artificial y al computador, es importante que se tomen las precauciones necesarias para que sus ojos no sufran. De acuerdo con la optómetra Jennifer Andrea Gutiérrez se deben realizar unas pausas que permitan el descanso de los ojos y así evitar la fatiga visual. Estos ejercicios, que consisten en retirar la mirada del computador, deben realizarse en medio de las jornadas laborales. Asimismo, recomienda utilizar gafas o lágrimas artificiales para que los ojos puedan tener un alivio.

Fuente: La República